martes, 14 de abril de 2015

OSTEOPOROSIS: EL EJERCICIO FÍSICO TE AYUDA

Cómo prevenir y tratarla

La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto que debilita la estructura ósea y por lo tanto aumenta la fragilidad de nuestros huesos. Afecta mayoritariamente a las mujeres, principalmente a partir de la menopausia y es causa de múltiples fracturas e incapacidades (algunas de ellas permanentes) 

Hay factores que aumentan el riesgo de sufrir osteoporosis como son el tabaquismo, el consumo de alcohol y la vida sedentaria. El ejercicio físico es una vez más un aliado de nuestra salud. Nuestros huesos son tejidos vivos que responden a la actividad física y se fortalecen.

Los mejores ejercicios físicos son los que requieren sostener nuestro propio peso y aquellos que corrigen nuestra postura. Es importante mantener la columna sana evitando movimientos bruscos y realizar estiramientos que mantengan su movilidad articular. No levante pesos de manera inadecuada o que provoquen sobrecarga, evite ejercicios muy enérgicos para reducir el riesgo de fractura y consulte siempre a su médico sobre su condición para encontrar el ejercicio que mejor se adapte a sus necesidades. 

Tai Chi, Yoga y Pilates: 

La práctica de estos ejercicios desarrolla la coordinación y el equilibrio por lo que reduce sensiblemente el riesgo de caídas en personas mayores. Además mejoran la flexibilidad y la fuerza muscular que reduce la posibilidad de fracturas ante una caída. Retrasan la pérdida de tejido muscular e incluso, podrían aumentar la densidad mineral ósea. Recuerde que los huesos son materia viva y al igual que otros tejidos, constantemente se reparan y se renuevan a sí mismos.

Son actividades que puede realizar cualquier persona independientemente de su edad y ayudan a tomar conciencia del propio cuerpo, con lo que se evitan las malas posturas y se favorece la circulación de la sangre.

Busque siempre el asesoramiento de buenos profesionales para realizar estas disciplinas y consulte con su médico sobre su estado de salud. Un consumo adecuado de calcio en la dieta y un ejercicio regular adecuado pueden ser su mejor aliado a la hora de prevenir y tratar la osteoporosis.