jueves, 30 de abril de 2015

MINDFULNESS: QUÉ ES Y CÓMO TE AYUDA



La conciencia plena

El mindfulness es un concepto psicológico basado en la meditación budista que intenta lograr la "conciencia plena" de la realidad. Se ha popularizado en occidente de manera independiente a la religión y básicamente consiste en prestar atención a nuestros sentimientos, pensamientos y entorno en cada momento intentanto aceptarlos sin realizar juicios sobre ellos. Lo que se consigue con ello es evitar que el cerebro se centre compulsivamente en los síntomas de inquietud, sus causas y sus consecuencias, lo que se conoce como "ruminación". La ruminación está asociada a la ansiedad, los estados emocionales negativos y la depresión.

Desde hace varias décadas tanto la psicología clínica como la psiquiatría han desarrollado varias aplicaciones terapéuticas basadas en el mindfulness para ayudar a personas que sufren una amplia variedad de patologías psicológicas. Se ha demostrado su eficacia en la reducción de la ansiedad, la depresión y el estrés.

El entrenamiento de mindfulness se realiza mediante la meditación. Todo ser humano tiene la capacidad intrínseca de sincronizar cuerpo y mente aunque esto ha sido motivo de estudio principalmente en la cultura oriental. Su objetivo es permitirnos ver la realidad tal y como es, despejando nuestra confusión mental y mostrando las causas de nuestro sufrimiento. Se consigue así simplificar las experiencias al máximo hasta alcanzar un punto en el que sencillamente "estamos" en el momento actual, evitando los juicios de valor o las críticas. Se trata de aceptar las situaciones tal y como se presentan, sin intentar modificarlas ni evitarlas. 
El primer objetivo de la práctica del mindfulness es calmar la mente, volverla serena y tranquila. Para ello, se debe entrenar para que permanezca entrada en un único punto (generalmente la propia respiración) de manera constante e ininterrumpida.

Para comprender plenamente lo que significa mindfulness y cultivar esta habilidad de la mente es necesario un entrenamiento con una persona cualificada que nos oriente y una dedicación de tiempo y disciplina. Normalmente se realiza en grupo y cuando ya se posee un cierto nivel de conocimiento de la técnica existe también la posibilidad de entrenarse mientras se llevan a cabo las tareas diarias como caminar o comer .

Los beneficios de la meditación desde el punto de vista psicológico permiten el manejo de las emociones, contribuyendo a la reducción del estrés y los estados depresivos, produce una mejora en la atención y la concentración. Aumenta el nivel de calma y seguridad. Recupera el equilibrio interno, la autoconciencia y el autoconocimiento. Reduce el sufrimiento personal ante los hechos y la impulsividad. Desde el punto de vista físico el mindfulness enseña a respirar y relajarse, mejora la calidad del sueño y los hábitos alimentarios. Aumenta el bienestar general de la persona y amortigua el dolor agudo o crónico.
El mindfulness es una filosofía de vida y una forma de conducirse por el mundo y las situaciones a las que tenemos que hacer frente. Experimenta el cambio de la conciencia plena y cambia plenamente tu vida.