jueves, 2 de abril de 2015

OCHO ENFERMEDADES TRATADAS CON TAI CHI (I)




Ocho enfermedades tratadas con Tai Chi (I)

Beneficios del Tai Chi para la salud y prevención de enfermedades


Practicado por cientos de años como un arte marcial, el Tai Chi es venerado ahora como un ejercicio físico y mental que aporta grandes beneficios a la salud.
Quienes lo practican con regularidad descubren que se sienten mejor, que tienen más energía, que su mente está más despierta y que pueden controlar mejor sus emociones. Pero el Tai Chi hace mucho más que esto, ya que estudios médicos han demostrado que ayuda a prevenir y combatir enfermedades diversas, desde osteopenia o artritis hasta cáncer y derrames cerebrales.

Artritis


Estudios médicos han demostrado que el Tai Chi es una herramienta para lidiar con el dolor en personas que padecen artritis. En general, el flujo energético estimulado durante el Tai Chi ayuda a mejorar cualquier dolor del sistema músculo-esquelético.
También mejora la condición de las articulaciones y aumenta la flexibilidad cuando ésta ha sido disminuida por la artritis. El Tai Chi se ha utilizado incluso como sustituto del tratamiento farmacológico contra el dolor en artritis, con éxito.
Una reunión sostenida en Bélgica de la Sociedad Internacional de Investigación de la Osteoartritis señaló que la práctica regular de Tai Chi puede, después de 12 semanas, alcanzar mejorías en pacientes, sea que éstos se mediquen contra el dolor o no. La misma reunión señaló beneficios en la aplicación de acupuntura para el tratamiento de la osteoartritis.
Desde 1997, el Instituto de Tai Chi para la Salud

ha implementado un tratamiento específico para la artritis, que ha tratado a más de un millón de personas. Este tratamiento utiliza ejercicios de Tai Chi enfocados en la flexibilidad, desarrollo muscular y mejorar la condición cardiorrespiratoria.

Caídas


En los adultos mayores, especialmente quienes padecen osteoporosis, las caídas son un problema frecuente que produce incapacidad, depresión y debilitamiento. Los hacen dependientes y sedentarios, por lo que las lesiones por caída reducen ampliamente la calidad de vida.
Tan solo 16 semanas practicando Tai Chi, un estudio en Sídney demostró que son suficientes para reducir hasta en 70 por ciento el riesgo de caída. Debido a la salud física alcanzada, quienes sufren caídas también tienen mejorías en la recuperación.
Otro estudio realizado en Estados Unidos y reportado por el Diario de la Asociación Médica Americana (1995) indica que, tras 15 semanas enseñando Tai Chi a adultos de más de 70 años, 47.5 por ciento de ellos aseguraron sentirse más en balance, mejorado su confianza y su calidad de vida.
Los beneficios no son exclusivos para adultos mayores. En Nueva York, un estudio comparó los reflejos y equilibrio entre adultos sanos y practicantes de Tai Chi con 3 años de experiencia, demostrando una notoria diferencia, que revelaba en los últimos capacidad de adaptación y salud mental.

Diabetes


El síndrome metabólico es una condición cada vez más común en que se registra un aumento en la glucosa en la sangre, la presión arterial y los triglicéridos. Se cree que es causado por resistencia a la insulina, y que es causal de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
El Centro de Estudios de Terapias Alternativas y Complementarias de Estados Unidos ha estudiado los efectos del yoga y el Tai Chi en el síndrome metabólico, y ha encontrado que podría ayudar en la reducción de resistencia a la insulina.
Por otra parte, en Corea del Sur, un estudio encontró que pacientes con diabetes tipo 2 mejoraban sus niveles de glucosa progresivamente tras la práctica regular de Tai Chi. Además, mejoraban su estado de ánimo y su disposición a seguir un tratamiento regular y una dieta restringida.

Dolor


La Sociedad Americana del Dolor presentó en 2009 un estudio que favorecía la práctica de yoga, Tai Chi y acupuntura como tratamientos para aliviar el dolor crónico en adultos mayores.
Además de lograr beneficios significativos, reducir el costo de tratamientos y mejorar la calidad de vida, los tratamientos alternativos para el dolor permitían al cuerpo evitar el daño causado por los medicamentos contra el dolor, especialmente al hígado y riñones. 
Estos métodos son utilizados ampliamente por pacientes con dolores crónicos, especialmente por quienes sufren dolores de espalda baja. Una revisión de estudios científicos sobre estos tratamientos contra el dolor, realizado por la Universidad de Cornwell, señala que se obtienen resultados positivos en 95 por ciento de los casos, ya sea en alivio o disminución del dolor, o reducción de episodios de dolor crónico.
El Tai Chi también ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de dolores de cabeza, incluidos migraña y sinusitis.

Problemas cardiovasculares


Existen numerosos estudios que señalan los efectos positivos del Tai Chi en el sistema circulatorio y la salud del corazón. La Revista Médica de Posgrado publicó un estudio sobre mejorías en los parámetros de salud cardiovascular en pacientes en recuperación de un infarto al miocardio.
El Tai Chi ayuda a reducir la presión arterial, lo que también implica una mejoría general de la salud en la mayoría de las personas. La respiración profunda y controlada permite a la caja torácica asistir al corazón en la distribución de la sangre; los beneficios ocurren tanto en personas sanas como en grupos de riesgo, como pacientes con problemas cardiovasculares y adultos mayores con presión alta. 
Estadísticamente, las personas que practican Tai Chi tienen menores riesgos de sufrir un problema cardiovascular, que es la principal causa de muerte hoy en día. También tienen comportamientos más sanos, mejor actividad mental, y mejor calidad de vida. 
Muchos de los beneficios del Tai Chi son comparables con el ejercicio moderado; otros no. Pero la ventaja más significativa es la reducción del riesgo por el aumento de la presión sanguínea durante el ejercicio, la respiración interrumpida y la tensión muscular. Ninguno de estos factores ocurre durante la práctica adecuada de Tai Chi.


(continuará...)