viernes, 10 de abril de 2015

OCHO ENFERMEDADES TRATADAS CON TAI CHI (II). Beneficios del Tai Chi para la salud y prevención de enfermedades



Salud emocional

Además de ayudar a la salud mental, el Tai Chi podría tener un efecto positivo en la salud emocional. Un estudio de adultos sanos comprobó que diversos factores de beneficios psicológicos son superiores en Tai Chi respecto a otros ejercicios considerados saludables, como caminar y actividades de relajación. 
Luego de 16 semanas, el estudio encontró disminución en la tensión, depresión, enojos, confusión y mejora general del humor. El grupo más beneficiado fueron las mujeres. Los hombres mostraron iguales beneficios emocionales tras 16 semanas de Tai Chi que los que registraron después del mismo tiempo haciendo ejercicio moderado rutinario.

Sistema inmune

Un estudio de la Revista Internacional de Medicina Deportiva demostró los efectos del Tai Chi en la función del sistema inmune a nivel celular. Al comparar la función de los T-linfocitos, se descubrió que aumenta la actividad de éstos inmediatamente después de practicar Tai Chi, implicando una mejora general en la salud.
En periodos de descanso, tanto los T-linfocitos como los activos se encontraron significativamente superiores en los estudios de los adultos que practicaron Tai Chi.
El renombrado naturópata para medicina pediátrica Jared Skowron, recomienda el Tai Chi en niños como un auxiliar en el tratamiento de enfermedades virales.


También considera que la práctica regular en menores de Tai Chi puede ayudar en los países en los que es legalmente posible proteger a un menor de las vacunas.

Salud mental

El Tai Chi es una práctica extraordinaria para control y reducción de estrés. En Medicina China, se considera al Tai Chi, junto con el Qi Gong, una de las mejores alternativas para nutrir los meridianos de Agua (riñón y vejiga), que están directamente asociados con problemas cognitivos y neuropatías.
El Tai Chi es entonces una estrategia para lidiar con fobias, depresión, episodios sicóticos y desórdenes cognitivos.
Para la limitada comprensión de la salud mental y sus referencias psicosomáticas de la Medicina Occidental, los únicos estudios clínicamente comprobados entre Tai Chi y salud mental se enfocan en el manejo de estrés. 
En 2005, un estudio de cinco semanas publicado en la Revista de Salud Pediátrica fue aplicado en niños de edad escolar, quienes constataron haber logrado mejorías en su estado general, mayor capacidad para calmarse y relajarse, estados óptimos de alerta y mejor sueño. 
Otro resultado del Tai Chi aplicado a niños se obtuvo en una escuela de Kentucky, donde se enseñó a niños afroamericanos como parte de un programa para evitar la deserción escolar. Además de mejorar la atención a clase, los niños reportaron mejores notas.
En la Universidad de California Los Ángeles, un estudio demostró los beneficios del Tai Chi para personas mayores con tendencia a la depresión y al suicidio. El estudio incluyó a 112 adultos mayores con diagnóstico de depresión. Después de cuatro meses, 94 por ciento de ellos había bajado sus niveles de depresión según los estudios elaborados, y más de la mitad fueron diagnosticados como no-deprimidos.
El estudio fue publicado en 2011 en el Diario Americano de Psiquiatría Pediátrica.
Otro estudio publicado en 2011 en la Revista de Medicina Alternativa y Complementaria se enfocó en los efectos del Tai Chi después de 15 semanas de práctica, para mejorar el sueño y reducir el estrés en estudiantes universitarios de Carolina del Norte.
El estudio reveló mejoras cualitativas en todos los participantes que practicaron Tai Chi, en comparación con un grupo de control.


Otros beneficios

La Asociación Americana de Tai Chi y Chi Gong reporta que el TaiChi también 
es un tratamiento complementario eficaz en la prevención y tratamiento de:
  • Neuropatías
  • Tinnitus (zumbido en el oído causado por trauma)
  • Problemas cerebro-vasculares
  • EOPC Enfermedad obstructiva pulmonar crónica
  • Osteopenia en mujeres postmenopáusicas
  • Asma
  • Fibromialgia
  • Apoplejía

http://remediosnaturales.about.com/od/Investigacion-Cientifica/a/Tai-Chi-Salud.htm