martes, 17 de mayo de 2016

DOLOR ARTICULAR: CAUSAS Y REMEDIOS




QUÉ ES EL DOLOR ARTICULAR:

Está provocado por una enfermedad reumática que se produce generalmente por la inflamación de las articulaciones que conectan los huesos. La función de las articulaciones es proporcionarle elasticidad al cuerpo y facilitar los movimientos mecánicos del esqueleto. Existen más de 250 enfermedades reumáticas diferentes, por lo que es muy importarte realizar un buen pronóstico médico cuando el dolor se presenta.  Algunas patologías nos resultarán muy familiares: artrosis, gota, artritis reumatoide, hernias, fibromialgias...

Desgraciadamente, el dolor articular aparece cuando existe ya existe una enfermedad reumática o una lesión, por lo que no se puede prevenir. 
Lo más importante es realizar ejercicio físico regular para fortalecer la musculatura, favorecer la movilidad de las articulaciones y protegerlas para evitar la progresión de la enfermedad. También es recomendable evitar el tabaco y el alcohol, llevar una dieta equilibrada, evitar la obesidad o aumentar el consumo de calcio según el caso.

El dolor articular puede aparecer a cualquier edad y en cualquier persona ya que el desgaste de las articulaciones puede estar provocado por una enfermedad, por obesidad, por accidentes... o incluso por una práctica deportiva intensa que produzca un sobreuso y degeneración de las mismas. Algunos ejemplos de esto son: el tendón de Aquiles, la fascitis plantar o la epicondilitis.


ALIMENTOS Y ARTICULACIONES


Existen alimentos que los expertos consideran desaconsejables para el cuidado de las articulaciones, como el tomate, la berenjena, el pimiento o la patata. Pero existen muchos más que nos ayudan a mantener sus condiciones de elasticidad durante más tiempo y a reducir la inflamación y el dolor. 
Debemos procurar siempre utilizar alimentos lo más naturales posible, evitando los refinados o tratados químicamente.
Nuestros aliados en la despensa serán los ácidos grasos omega3, el aceite de oliva, la cúrcuma, las naranjas, el brócoli, el jengibre, las frutas rojas (fresas, cerezas, frambuesas...), el magnesio y la vitamina D. En general será aconsejable una dieta con bajos niveles de acidez que evitará que eliminemos calcio

Una dolencia como la artrosis afecta ya a más de un tercio de los españoles mayores de 60 años, pero cada vez está más presente en pacientes jóvenes a causa de accidentes, herencia genética, sobrepeso,  entrenamiento excesivo...
La calidad de vida de los pacientes con dolor articular puede verse muy afectada por las molestias en sus rodillas, codos, muñecas o tobillos. Por eso es importante llevar una vida lo más saludable posible y consultar siempre con su médico cuando aparece el dolor. 

La práctica de actividades físicas como el taichi, el yoga o el pilates  son grandes aliados de nuestras articulaciones, ya que las mantiene activas sin provocar su desgaste; las relajan reduciendo su inflamación y por tanto el dolor que provocan. Además desarrollan la musculatura y corrigen la postura. Todo ello nos ayudará a mantener las enfermedades reumáticas alejadas. Conservar la agilidad y la movilidad es mantenerse joven!




Para más información y reservas :

TaoAstur Centro de arte y salud
Teléfono 625 40 66 92

¡Prueba gratis sin compromiso cualquiera de nuestras actividades!