miércoles, 2 de marzo de 2016

EL YOGA ES PARA TODOS



YOGA   Y   SOBREPESO

Tener sobrepeso no significa que no se puedan practicar todo tipo de deportes y actividades. De hecho, existen personas gorditas que son muy fuertes y flexibles. No debemos pensar que el peso nos limita a la hora de realizar cualquier ejercicio físico. 
Ya hemos hablado anteriormente de los beneficios que tiene para cualquier persona la práctica del yoga y de entre ellos hay que destacar que la conciencia plena del cuerpo contribuye a aumentar la autoestima y eliminar miedos y complejos que suelen acompañar a los problemas de sobrepeso.
La mayoría de la gente piensa que la palabra gordo conlleva dejadez, descuido o flojedad y no es así. No debe usarse de manera despectiva porque hay muchos motivos por los que una persona puede tener sobrepeso en algún momento de su vida. Lo primordial siempre es estar sano y a gusto con nuestro propio cuerpo. Generalmente se asocia el yoga con personas en perfecto estado físico y medidas perfectas que poseen una gran flexibilidad y equilibrio, pero esas son dos características que no están necesariamente ligadas a tener un peso perfecto. 
La lucha contra este estereotipo está consiguiendo que muchas personas de curvas prominentes se animen a probar la práctica del yoga. Es mundialmente conocida Dana Falsetti, que se ha hecho famosa por romper con esa imagen y mostrarle al mundo que se puede practicar yoga sin tener, a priori, un cuerpo perfecto para esa práctica. 
Actualmente son cada vez más numerosos los centros deportivos especializados en los que se practica yoga sin más requisito que tener un exceso de peso (ya son abundantes en Estados Unidos; por ejemplo: FatYoga en Oregón). Son centros en los que se aceptan las características físicas de las personas sin intentar modificarlas para conseguir que se sientan más cómodas durante la práctica de los ejercicios. 
Desde que nacemos todos somos flexibles por naturaleza, lo que ocurre es que con el paso de los años cambiamos nuestra actividad física, las articulaciones se vuelven más rígidas y la espalda comienza a curvarse. Todo ello nos produce dolores de cabeza, cuello, espalda... Estos hechos son comunes para cualquier persona independientemente de su peso, si bien es cierto que en algunos casos el exceso de peso complica la salud del individuo.
Precisamente por eso no debemos dejar que nuestro peso nos limite en la práctica de esta actividad que nos va a reportar múltiples beneficios a todos los niveles. 
Deja los prejuicios de lado y practica yoga. El peso no es tan importante.



Para más información :
TaoAstur Centro de arte y salud
Teléfono 625 40 66 92