lunes, 1 de noviembre de 2010

Clases de Pilates

El método Pilates



El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico creado hace más de 80 años por Joseph Pilates que fue un precursor revolucionario en el mundo de la preparación física.

Mediante la creación de una serie de ejercicios pone a prueba la fortaleza, flexibilidad y coordinación del cuerpo.


Joseph Pilates afirmaba que el acondicionamiento no consistía solo en desarrollar y mantener cuerpos perfectos y musculosos, sino en “la unión entre mente, cuerpo y espíritu”. Recurrió a todos sus conocimientos, estudios y experiencia para crear un método gimnástico completo que combinara las disciplinas de Oriente y Occidente, los principios de la gimnasia y del yoga, y los ejercicios psíquicos y físicos que fortalecieran el cuerpo y liberaran la mente.
Cuando se realiza un ejercicio de Pilates no se está tonificando solo una parte del cuerpo pues cada movimiento requiere plena concentración para controlar la postura y el trabajo de los músculos más internos.
Para poder entrenar de forma eficaz debemos regirnos por unos principios fundamentales:


1. CONCENTRACION
2. CONTROL
3. CENTRO
4. ALINEAMIENTO
5. RESPIRACION
6. MOVIMIENTO FLUIDO


La comprensión de estos principios va a determinar la calidad del ejercicio.
Cuando estos principios se llevan a cabo los ejercicios acaban convirtiéndose en una danza armónica que enlaza un movimiento con otro sin aparente sensación de esfuerzo para quien observa desde afuera, al igual que en un ballet tenemos la sensación de que los bailarines con su gracilidad flotasen.
En el método Pilates se trabajan los músculos abdominales desde el interior hacia el exterior, reforzando primero los abdominales más profundos que son los que van a dar mayor estabilidad y salud a nuestra columna y espalda. Con este método vamos a reforzar los músculos débiles y vamos a estirar los acortados,ganando en fuerza y flexibilidad en todo el cuerpo y respetando nuestras articulaciones y espalda. Con ello mejoramos la postura, equilibrio y alineación del cuerpo.

Trabajamos simultáneamente nuestro físico, mente y espíritu, ya que cada movimiento se basa en el profundo control del cuerpo con la mente, y mediante esta integración cuerpo-mente conseguimos aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo, obteniendo con ello un bienestar no sólo físico sino integral, y logrando cambiar la manera con la que nos relacionamos con nuestro cuerpo y afrontamos la vida.
El método Pilates aliviará la mayoría de nuestros dolores de espalda, mejorará la flexibilidad general en todo el cuerpo así como la movilidad de las articulaciones, y va a fortalecer el cuerpo sin aumentar su volumen. Reduce las sensaciones de fatiga, malestares, dolores...mejora el sueño,con la respiración y la concentración logramos un saludable estado de relajación, eliminando el estrés y las tensiones musculares.

El método Pilates es salud y hasta el día de hoy no me he encontrado a nadie que no haya notado mejoría, que no haya sentido la diferencia entre el movimiento inconsciente a la agradable sensación del control de sus movimientos.



¡Espero que pronto también vosotr@s empecéis a beneficiaros con el método Pilates!

Aquí os dejo una pequeña bibliografía por si tenéis alguna duda u os apetece conocerlo más en profundidad:

* Pilates, Mari Winsor y Mark Laska
* Pilates, un libro en movimiento salud y bienestar. Suzanne Scott
* Pilates. Una guía para la mejora del rendimiento. Karrie Adamany





BENEFICIOS QUE PODEMOS CONSEGUIR CON LA PRÁCTICA DEL MÉTODO PILATES

Tonifica y fortalece
Consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y consiguiendo estilizar la figura. Logra un "vientre plano".

Flexibilidad y coordinación
Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos tengas la edad que tengas.

Dolor de espalda
Fortalece la parte central del cuerpo y corrige los hábitos posturales incorrectos, eliminando el tan habitual dolor de espalda.

Articulaciones
Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético y mejora la movilidad de las articulaciones.

Relajación
Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares que provoca.

Autoestima
Aumenta conocimiento del propio cuerpo obteniendo con ello un bienestar que mejora tu autoestima y cambiará la forma en que te relacionas con tu cuerpo y afrontas la vida.